Paulo Freire, uno de los pedagogos más importantes del siglo XX. Su método parte con la alfabetización de hombres y mujeres de zonas rurales o marginales basándose en la realidad que les rodea; busca así, conseguir una transformación social. El individuo analiza la realidad, reflexiona e influye en ella.
Su obra fundamental: Pedagogía del oprimido, dividida en cuatro capítulos que sirven de guía:
Su obra fundamental: Pedagogía del oprimido, dividida en cuatro capítulos que sirven de guía:
- Justificación de la pedagogía del oprimido: Freire señala la "deshumanización" como consecuencia de la opresión. Esta, afecta no solamente a los oprimidos sino también a aquellos que oprimen.
- La concepción bancaria de la educación como instrumento de opresión: El sujeto de la educación es el educador el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos.
- La dialogicidad: esencia de la educación como práctica de la libertad.
- La antidialogicidad y la dialogicidad como matrices de teorías de acción cultural antagónicas: la primera sirve a la opresión; la segunda, a la liberación. La antidialogicidad es el instrumento del opresor para mantener su opresión.